En ocasiones he querido aprovechar mi hosting para alojar varios blog de wordpress, así no tenemos que gastar mas € en nuevos alojamientos. Mi idea es alojar dos blog (wordpress) en el mismo pack de hosting y luego utilizar un segundo dominio redireccionado hacia este segundo blog.

Si puedes crear varias bases de datos MySQL es tan simple como crear una base de datos para cada nueva instalación, pero ¿y si tienes limitaciones en cuanto al número de bases de datos que puedes crear?. Pues no pasa nada, habrá que compartir alguna de las bases de datos de WordPress ya existentes para que “acoja” al nuevo blog. En realidad solo hay que hacer un cambio menor en el fichero ‘wp-config.php‘ para que funcione.

IMPORTANTE: Antes de empezar, os recomiendo que hagais un una copia de seguridad de vuestra base de datos y del blog que ya teneis funcionando.

Después de crear la carpeta para el nuevo blog WordPress y subir la última distribución de WordPress, puedes copiar a esta nueva carpeta el fichero ‘wp-config.php’ del blog que va a compartir la base de datos con el nuevo, pero  aunque el usuario de base de datos, servidor y clave serán los mismos, antes de empezar la instalación del nuevo WordPress debes hacer algún cambio en este fichero ‘wp-config.php’.

Abre el archivo ‘wp-config.php’ y verás que WordPress está ya preparado para este tipo de cosas. Si te fijas verás una línea que dice …

PHP:

  1. // You can have multiple installations in one database if you give each a unique prefix
  2. $table_prefix = ‘wp_’; // Only numbers, letters, and underscores please!

o lo que es lo mismo en español …

PHP:
  1. // Puedes tener varias instalaciones en una base da datos si les das un prefijo unico
  2. $table_prefix = ‘wp_’; // ¡Solo numeros, letras, y guiones bajos por favor!

Pues nada, ahí lo tienes. Lo único que tienes que cambiar es la parte ‘wp_’. Ponle antes de eso lo que quieras, aunque yo te sugiero que sea algo que identifique el nuevo blog del resto, mas que anda por si tienes en alguna ocasión que realizar algún mantenimiento o reparación de la base de datos. Te será mas fácil identificar que tablas son de que blog. Un ejemplo sería algo así:

  • Digamos que tienes un blog principal cuyo prefijo de base de datos es ‘wp_’
  • El nuevo blog se va a llamar “viajes”
  • Pues cambias el prefijo de las tablas a ‘viajes_wp_’

Guardas el fichero ‘wp-config.php‘ y ya puedes iniciar la instalación de WordPress en el nuevo espacio. Y puedes repetir este “aprovechamiento” de recursos tantas veces necesites, o tu base de datos resista (no abuses porque crecerá y crecerá, y puedes tener problemas de rendimiento en todos los blogs que la utilicen).

Hay que rentabilizar los recursos, espero que os sirva de ayuda.

Print Friendly
Compartir