El proceso de restauración de una base de datos de WordPress es sencillo. Hoy nos referimos a un problema (sencillo de solventar) que se puede dar al recuperar una base de datos.

¿Por qué puede ser necesario restaurar una base de datos de WP?

Una de las razones más habituales es la de cambiarse de servidor: se crea la base de datos, se instala WP en vacio y se recupera la base de datos a partir de un backup realizado en el servidor de origen.

Otro motivo es la destrucción, por causas accidentales, de la información.

¿Cómo hago el backup en origen?

En nuestro artículo ¿Pueden recuperar su blog completo en dos segundos? se lo contamos en su momento. El plugin WordPress Database Backup facilita una herramienta muy sencilla y eficaz para crear una copia de la base de datos.

¿Qué formato tiene la copia realizada por el plugin WordPress DataBase Backup?

Es un fichero de texto comprimido que contiene las sentencias SQL para posteriormente poder incluir toda la información en la base de datos desde MyPHPAdmin (la herramienta web para administrar MySql). El plugin genera un fichero con extensión “gz” (comprimido con gzip).

Ejecuto la opción “Import” con UTF-8 desde MyPHPAdmin (o “SQL” si la versión es 2.7) pero después en el blog los caracteres especiales (acentos, “ñ”, etc.) no se visualizan correctamente. ¿Cómo lo arreglo?

Este problema es debido a un conflicto entre el formato del fichero generado por el backup y la opción UTF-8 de la opción “Import”. En La mudanza de eCuaderno (parte V: cómo convertir a UTF-8) ya apuntamos este problema y su solución.

Para solucionar el conflicto, hay que descomprimir el fichero generado por el backup, cambiar la extensión “sql” por “txt”, por ejemplo, abrirlo con un programa que permita salvarlo con la opción UTF-8 y volver a repetir el proceso de “Import” desde MyPHPAdmin. No es necesario comprimir otra vez el archivo.


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