Victoria de Apple frente a Samsung en Holanda y Alemania. Un juez de La Haya ha prohibido la venta de tres smartphones del fabricante surcoreano, los principales competidores del iPhone, por una violación de patentes. La medida cautelar entrará en vigor en siete semanas y podría afectar a otros países europeos. Además, esta misma tarde la justicia alemana ha decidido mantener la prohibición de que Samsung venda la tableta Tab en su país hasta el próximo 9 de septiembre, cuando hará pública su decisión definitiva, según informa en su blog el experto en patentes Florian Mueller. La polémica por el caso alemán empezó a principios de agosto, cuando Apple conseguía que un juez alemán prohibiera la venta de la tableta Samsung Tab en todos los países de la UE (salvo Holanda) al denunciar que la compañía surcoreana había copiado el diseño de su tableta iPad. El propio magistrado, sin embargo, levantó la medida cautelar la semana pasada tras escuchar las alegaciones de Samsung que rechazaban la competencia del tribunal para imponer una prohibición de estas características.

En Holanda, Apple había denunciado que Samsung violaba hasta 10 patentes de su titularidad con la gama de teléfonos inteligentes Galaxy. El juez, sin embargo, solo le da la razón en una de ellas, que protege un método para visualizar las fotografías en una pantalla táctil. Se trata de una tecnología menor sobre el conjunto de los funcionalidades de un smartphone, pero suficiente para conseguir que Samsung esté obligada a retirar del mercado europeo los tres modelos afectados: Galaxy S, Galaxy SII y Galaxy Ace que funcionan con el sistema operativo de Google, Android. La orden no afecta a la tableta Tab. A pesar de la orden de embargo, Samsung ha mostrado su satisfacción en un comunicado: “El fallo es una afirmación de que la gama Galaxy es innovadora. Sobre la única infracción citada, vamos a tomar las medidas adecuadas, incluyendo acciones legfales, para asegurar que no se interrumpe la disponinilidad de estos teléfonos para los consumidores extranjeros”.

La medida cautelar prohíbe la venta de dispositivos por tres de las filiales holandesas de la compañía para el Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Suecia y Suiza, aunque la empresa asegura en su comunicado que la decisión solo afecta a Holanda. En este sentido, el experto en patentes Florian Mueller explica en su blog que precisamente el modelo de distribución de Samsung en Europa, compañía que utiliza los Países Bajos para distribuir la mayoría de sus productos a otros países europeos, implica de facto la prohibición de los tres teléfonos en casi toda la UE.

Ambas compañías libran la batalla por el lucrativo negocio del móvil en las tiendas y en los tribunales en un cruce de demandas que parece no tener fin. La patente en disputa, el método para vusualizar imágenes en una pantalla táctil forma parte de Android, lo que daria alas a Apple para demandar a otros fabricantes que también utilizan el sistema operativo de Google en sus teléfonos, por ejemplo HTC, según la BBC. De hecho, el buscador adquirió Motorola recientemente para hacerse con su cartera de 18.000 patentes. Cabe recordar que la nueva propiedad de Google había demandado a Apple en 2010 por violación de patentes.


Print Friendly
Compartir