Introducción (Objetivos – Teoría):

A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a Montar Y Mantener su propio Servidor FTP.

El Informe cuenta con imágenes a fin de facilitar la comprensión de lo que iremos explicando paso a paso. Para familiarizarlos lo hice como una especie de tutorial, donde se muestra detalladamente cada paso a seguir para poder montar efectivamente el Server FTP. Lo que necesitarán es una a Internet por Banda Ancha (Preferentemente) , Un de Gama Media, Algo de Tiempo y ganas de Aprender.

Comenzaremos primero con un poco de Teoría, donde se explicará que significa principalmente un Server FTP, Y demás datos relacionados con el tema.

Para los que no saben ni lo que es un Servidor FTP a continuación podrán encontrar una definición muy útil:

FTP (File Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia de Archivos) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante lo tiene muy fácil para capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.

Es imprescindible tener una Conexión de Banda Ancha para poder Montar efectivamente el Server FTP.

Para poder utilizar los Servicios que Brindan los Server FTP se necesita Habilitar los Puertos del router necesarios, a continuación explicaré que significa Puertos y Cuales se necesitan habilitar:

Puertos: En computación, un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz por la cual diferentes tipos de datos pueden ser enviados y recibidos. Dicha interfaz puede ser física, o puede ser a nivel software (por Ej.: los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes computadoras).

Problemas:

A la hora de comenzar el montaje de nuestro Server FTP se nos presentaran normalmente una Serie de Problemas a Solucionar, los cuales son los siguientes:

• Suponiendo que ya contamos con una conexión de banda ancha en nuestro hogar y con la computadora en un buen estado, necesitaremos lo siguiente:

1. Entrar a la configuración del MODEM para habilitar los puertos necesarios a fin de que el Server FTP pueda establecer conexiones.
2. Conseguir aplicaciones para FTP de Internet (Descargar FileZilla Server y Client).
3. Crear una cuenta en NO-IP.com, Conseguir Subdominio gratis y luego habilitarlo para ponerlo a trabajar.
4. Instalar correctamente el FileZilla Server y el FileZilla Client.
5. Configurar el Firewall para que NO bloquee las Aplicaciones de FTP.
6. Configurar FileZilla Server para Montar el Server.
7. Configurar FileZilla Client para establecer conexión con el Servidor.
8. Realizar Una Conexión exitosa y luego transferir Archivos.

 Configurar el ROUTER para habilitar los Puertos.

 

 

Por supuesto, además de otras cosas para que el Servidor FTP funcione correctamente tenemos que previamente Configurar el Router.

El Router significa enrutador o encaminador. Dispositivo de hardware para interconexión de redes de las computadoras que opera en la capa tres (nivel de red).

Los protocolos de enrutamiento son aquellos protocolos que utilizan los routers o encaminadores para comunicarse entre sí y compartir información que les permita tomar la decisión de cual es la ruta más adecuada en cada momento para enviar un paquete. Los protocolos más usados son RIP (v1 y v2), OSPF (v1, v2 y v3), IGRP, EIGRP y BGP (v4), que se encargan de gestionar las rutas de una forma dinámica, aunque no es estrictamente necesario que un router haga uso de estos protocolos, pudiéndosele indicar de forma estática las rutas (caminos a seguir) para las distintas subredes que estén conectadas al dispositivo.
Comúnmente los routers se implementan también como puertas de acceso a Internet (por ejemplo un router ADSL), usándose normalmente en casas y oficinas pequeñas. Es correcto utilizar el término router en este caso, ya que estos dispositivos unen dos redes (una red de área local con Internet).

Para comenzar con la configuración del Router primeramente tenemos que abrir algún explorador Web como Internet Explorar, Opera o Mozilla Firefox. Yo recomiendo el Opera por funcionalidad. Pero en este caso usaremos el IE por que es el más difundido.

• Una vez abierto el Explorador tenemos que ingresar la siguiente dirección IP en la barra de direcciones, la IP es “192.168.1.1” y es una IP general en todas las PC, ya que es la que sirve para entrar a la Configuración de todos los MODEM.

 

• Una vez ingresada dicha dirección IP aparecerá la primera pantalla en la configuración del Router.

 

 

• Se nos informa en dicha pantalla la Marca y Modelo del Router, en este caso es “Prestige 660-61c”. Y luego nos dice que ingresemos la contraseña para poder así configurar dicho Router, la contraseña es generalmente “Admin”, aunque en nuestro caso fue “123456”. Una vez ingresada dicha contraseña hacemos un Clic sobre el botón “Login” y pasamos a la siguiente pantalla.

 

 

• Aparecerá la segunda pantalla en la configuración de router, en dicha pantalla podemos observar tres Columnas con determinada cantidad de Opciones cada una, también tenemos en la parte superior derecha el Botón “Help” que es simplemente una Ayuda. En la parte izquierda de la pantalla encontraremos los vínculos a las 3 Columnas que mencionamos anteriormente. Nosotros debemos ir hacia la Sección “Wizard Setup”. Las columnas “Advanced Setup” y “Maintenance” los recorreremos luego. Hacemos Clic sobre Wizard Setup y vamos a la siguiente pantalla.

 

 

• Podemos Observar que Nos aparecen una serie de Opciones, La Primera dice “Mode” (Modo), donde se nos despliega una lista con los modos de trabajo que puede operar el Router, allí lo dejamos en Modo “Routing” para que funcione como un Router. En “Encapsulation” tenemos que dejarlo en “PPPoE”, en “Multiplex” le asignamos “LLC”. También hay dos Opciones más que se encuentran dentro de la Sección “Virtual Circuit ID” y se llaman “VPI” (Que le asignamos el valor 8) y “VCI” (Que le asignamos el valor 35). Una vez realizado esos cambios vamos hacia la siguiente pantalla, por eso tocamos el botón “Next”. Y así aparece la siguiente pantalla.

 

 

• Podrán observar que en dicha pantalla nos aparecen el “Nombre de Servicio”, “Nombre de Usuario” y la “Contraseña”. Además de opciones para la Dirección IP y La Conexión. Nosotros dejamos todos esos valores en su estado original (Sin realizar cambios) y pasamos a la siguiente pantalla presionando el Botón “Next”.

 

 

• En esta última pantalla se nos informa de los cambios realizados, lo único que debemos hacer es Seleccionar el botón “Save Settings” para Guardar los Cambios realizados.• Una vez guardado los cambios aparecerá la siguiente pantalla, la cual nos informa su esta todo en orden o no. Por eso para que todo este como queremos las configuraciones tienen que tener la terminación PASS, de lo contrario tendremos que repetir los últimos dos pasos.

 

• Observando el cuadro anterior, debemos presionar el Botón “Start Diagnose” para comprobar que todo este en orden. Luego de eso se nos informa que esperemos unos momentos (Cuadro Siguiente).

• El Siguiente paso es ir hacia la Sección “Advanced Setup” y en ella a la Sub Sección “NAT”, en la cual se nos presenta la siguiente pantalla y debemos dejar todo tal cual visualiza la imagen.

• En la Configuración de NAT dejamos el valor “SUA Only” y a continuación seleccionamos el Botón “Apply” para que los cambios surtan efecto. Luego de eso pasamos a la sección “Security”.

• En dicha sección Podemos Observar que el MODEM nos proporciona las siguientes reglas de Filtrado, como ser Telnet, FTP, TFTP, Web, SNMP y Ping. Con las cuales nosotros podemos hacer que no funcione Dichos protocoles si así lo establecemos. Para ello deberíamos desmarcar los casilleros de los protocolos que no queremos que funcionen, pero no queremos eso, y dejamos todo tal cual muestra la imagen anterior. Tocamos el Botón “Apply” y pasamos a la Sección “Remote Management”.

• Una vez ubicados en la Sección de Mantenimiento Remoto, la cual nos permite configurar el MODEM desde Internet, debemos colocar todo como lo muestra la imagen. En Telnet le asignamos el Puerto 23, a FTP el puerto 21 y a Web el Puerto 80, Como explicamos anteriormente el puerto 21 es el predeterminado para FTP. Una vez hecho eso seleccionamos “Apply” y pasamos a la siguiente pantalla.

• Ahora debemos ir nuevamente a la Sección NAT pero de Advanced Setup. Donde tenemos que ingresar una serie de datos, lo primero es Poner todo como la imagen lo indica, salvo que en el campo “IP Address” Debemos ingresar nuestra dirección IP. Así llenamos La fila 2 con el Puerto 80 y Nuestra IP y la fila 3 con el Puerto 21. Pasamos al cuadro Password.

• En el cuadro anterior sencillamente debemos ingresar una contraseña que podamos recordar, con el fin de que no cualquiera pueda acceder a la configuración de MODEM a no ser nosotros mismos. Pasamos a la Sección LAN.

• En la Sección LAN vamos a configurar unos detalles relacionados con DHCP y TCP/IP. Vamos a dejar todo como la siguiente imagen lo muestra, cambiando claro la dirección IP por la que tengamos nosotros en este momento.

• Una vez dejado todo como lo indica la imagen anterior pasamos a la sección WAN de Advanced Setup, en la cual no debemos hacer absolutamente nada.

• Ahora pasamos a la Sección NAT de Advanced Setup en la cual solo debemos dejar seleccionada la Opción “SUA Only” y le damos “Apply” para así aplicar los cambios realizados.

• Ahora pasamos a la Sección “Dinamic DNS” en la cual dejamos todo como se encuentra, pueden observar en la siguiente imagen si tiene dudas.

• Ya terminando pasamos a “Time And Date”, en dicha sección no hay mayores complicaciones que llenar con la fecha y hora actual. Además de otros datos útiles.

• Ahora si, le damos Apply y pasamos a la Ultima Pantalla, la cual nos indica que la configuración a Finalizado y que nos da las gracias.

Con esto terminamos la Configuración del MODEM Router de nuestra PC para un correcto funcionamiento del Servidor FTP. Cuando nos da la opción de cerrar la ventana elegimos SI. Y listo.

Crear Subdominio para Server FTP & Habilitarlo.

 

Para que nuestro Server FTP funcione correctamente es muy aconsejable obtener un subdominio gratis de la página http://www.no-ip.com. Dicho subdominio es básicamente el “Nombre Fijo” que tiene nuestra página Web, Server FTP o Server Web, por ejemplo: www.google.com es un subdominio asignado a una dirección IP que en ese caso nunca cambia, esto se hace por que es mucho mas fácil recordar el subdominio (Nombre del Servidor o Página) que la dirección IP que tiene asignada.

En No-IP.com podremos crear tantos Subdominios como queramos, todos gratis. Los requerimientos básicos son registrarse en dicha página. Todo el Proceso lo explicaremos a continuación con imágenes para facilitar todo:

Como Primer paso tenemos que obviamente abrir un Explorador Web (Recomendamos Opera o Firefox, son mas rápidos que IE), entrar a www.google.com.ar y tipear en la barra de Búsqueda “No-IP”. La primer página que aparece es a la que debemos acceder http://www.no-ip.com/, entramos a dicha página.

Una vez que accedimos a http://www.no-ip.com/ debemos Loguearnos (Si ya estamos registrados) o simplemente registrarnos. Para registrarse en http://www.no-ip.com/ hay que seguir los siguientes pasos:

En la página de bienvenida ir a donde dice “Sign-up Now!” que significa Registrase.

Una vez que hicimos clic sobre Sign-up Now! Nos aparece la siguiente pantalla:

Ahora prestar atención que procederemos a explicar como Registrarse correctamente. Deberán completar los siguientes datos siguiendo una serie de consejos, pero todo cambia según la persona. Por ejemplo a la hora de poner el E-Mail siempre es diferente si las personas son distintas.

En la sección “Account Information”:

E-Mail: Aquí tendremos que poner nuestra dirección de Correo electrónico, por ejemplo: joel_cssk@hotmail.com o joel_snake@yahoo.com

Password & Confirm Password: Nos pide ingresar la contraseña de dicha dirección de correo electrónico y luego confirmarla volviéndola a escribir: *********

En la sección “About You”:

First Name: Aquí ingresaremos nuestro nombre de Pila, aunque no es muy necesario poner precisamente nuestro verdadero nombre, ya que no es un dato relevante.

Last Name: Ingresar nuestro segundo nombre.

How did you hear about us?: Aquí lo que pretende la página es tener una data de como conocimos dicha página, elegir cualquier opción (No tiene importancia).

Zip/Postal Code: Ingresemos nuestro código postal, en mi caso 1759.

En la sección “Account Access”:

Security Question: Es una pregunta para la seguridad de tu cuenta, básicamente debemos elegir una pregunta, y en cuadro siguiente (Your answer) ingresar la respuesta a dicha pregunta.

Birthday: Aquí ingresaremos nuestra fecha exacta de nacimiento.

En la sección “Verify Your Registration”:

Enter the code shown: Aquí tenemos que ingresar el código de verificación, escribir los caracteres que aparecen en la siguiente imagen:

Luego de eso debemos hacer clic en “I Accep…” y listo.
Una ves hecho eso nos llegará un Mail a nuestra casilla de correo con un Vínculo para poder activar la cuenta y así poder usar todas sus características, como Crear Subdominios.

Una vez abierto el mail debemos hacer clic en el Vínculo que nos proporciona:

Listo, nuestra cuenta en No-IP.com ya ha sido activada. Ahora procederemos a loguearnos con dicha cuenta obtenida anteriormente, para ello debemos ingresar de nuevo a http://www.no-ip.com/ y en las siguientes casillas ingresar nuestro E-Mail y nuestra contraseña:

La imagen es muy intuitiva, debemos llevar los datos y hacer clic en “Login” y ya esta. Estamos logueados y con permiso para poder crear nuestro subdominio. Nos debería aparecer la siguiente pantalla si llenamos los datos correctamente:

Luego de ese paso debemos hacer clic en “Add” que se encuentra en la sección de la izquierda de la pagina llamada “Host/redirects”. Allí sencillamente iremos para poder crear nuestro subdominio que es el que permitirá (entre otras cosas) el correcto funcionamiento de nuestro Servidor FTP.

La creación de un subdominio es realmente sencilla, básicamente lo que debemos hacer es lo siguiente:

dijo:

• En la sección “Hostname” tenemos que asignarle un nombre que no exista a nuestro subdominio. Por ejemplo: Forsi2.

• Luego se nos despliega todo una lista con tipos de Subdominios para diferentes necesidades cada uno. Nosotros debemos elegir “serveftp.com”

• Donde dice “Host Type” es donde debemos elegir que tipo de Host queremos, no tenemos que tocar nada, dejar la opción por defecto.

• Luego en “IP Address” aparecerá nuestra dirección IP, si no llegara a estar debemos escribirla nosotros (http://www.cual-es-mi-ip.net/).

• Y por último dejar todos los demás datos como se encuentran por defecto y seleccionar “Create Host”.

Si procedimos de forma correcta tiene que aparecer la siguiente pantalla:

Aquí es donde se visualiza el Host recién agregado, o el Subdominio. En nuestro caso es: forsi2.serveftp.com, también la correspondiente dirección IP asignada en el momento, y las opciones para Modificarlo o Borrarlo. También abajo podemos agregar un nuevo Subdominio.

Una vez conseguido nuestro nombre de Dominio o Host, procederemos a descargar un programa gratuito que nos proporciona la misma página y que nos permite que cada vez que iniciemos sesión en nuestro equipo redireccione nuestra IP Dinámica al nombre de Subdominio que hemos conseguido anteriormente, de tal forma siempre se mantiene actualizado el Host y así permite el correcto funcionamiento del Server.

Para ello debemos ir a la solapa “Downloads” en la misma página (http://www.no-ip.com/downloads) y allí descargar a nuestro ordenador el programa “NO-IP DUC” que ya hemos mencionado para que nos sirva.

La pantalla es muy simple de entender, nos muestra tres imágenes, cada una es un Sistema Operativo diferente al otro (Microsoft Windows, Mac y Linux) y sencillamente deberíamos elegir que tipo de Sistema Operativo tenemos para así descargar el programa que sea compatible con nuestro sistema. Ya que usando un sistema de Microsoft no deberíamos descargar la versión para Linux ya que no nos funcionaría.

Hacemos clic sobre la Imagen logotipo de Windows y aparecerá una nueva pantalla en la que sencilla y fácilmente tendremos que cliquear sobre la siguiente imagen:

Una vez hecho eso se nos redirecciona a una nueva página la cual es la siguiente:

En esta nueva pantalla con aspecto colorido solo hay que hacer un clic sobre el hipervínculo “Download Now” (Descargar ahora) y aparece el cuadro de descarga.

Elegimos guardar, seleccionamos la carpeta de descarga y ponemos nuevamente guardar para dar una confirmación fina. Una vez finalizada la descarga del archivo debemos ejecutarlo con un simple Doble Clic o abriéndolo convencionalmente. En este punto ya no necesitamos tener abierta la página No-IP.com.
Una ves ejecutado ese programa nos aparecerá la siguiente pantallita:

En ella hay que elegir la Ruta de Instalación (D:/PROG/No-IP en mi caso) y dejar todas las demás opciones en su estado por defecto. Tocar “Next” (Siguiente) y listo.

Una vez terminada la copia de archivos (Instalación) tenemos que hacer un clic sobre el Botón “Finís” (Finalizar) y aparecerá una nueva pantallita.

Se nos dice que dicho Software recién instalado necesita una configuración por parte del usuario para que funcione correctamente. Le damos Next y listo. El Programa No-IP ya se esta ejecutando y se ejecuta como un servicio (Cada vez que iniciamos sesión el Programa ya esta en ejecución) y aparece siempre en la barra de tareas:

Ahora bien, debemos hacer clic sobre dicho icono en la barra de tareas para que aparezca esta pequeña pantalla en donde se nos muestra el Subdominio conseguido anteriormente.

Claramente se ve una carita anaranjada con anteojos negros, lo que significa que el servidor esta “Ciego” y por lo tanto es inservible, pero para que esto no sea así solo debemos “tildar” la casilla que se encuentra al lado de la carita. Una vez hecho eso y si obviamente la conexión a Internet está funcionando en forma correcta, la carita cambia al siguiente estado:

Observamos que ya no “esta ciego” y por lo tanto esta funcionando correctamente.
En la otra sección de dicha pantallita se nos informa que el servidor esta actualizado y no necesita actualización. Esto quiere decir que la IP que tengamos en nuestra PC en ese momento fue asignada a nuestro nombre de Subdominio (Forsi2.serveftp.com) y todo esta funcionando bien.

dijo:

Conseguir Programas FileZilla Server & Client e Instalarlos Correctamente:

Descargar Programas:

Ya hemos concluido con toda la sección que involucra a No-IP, ahora debemos proceder a descargar los programar para Montar el Server FTP, nosotros usaremos el Filezilla Server.
Para ello abrimos el explorador Web (Opera, Mozilla) y en la barra de dirección escribimos http://filezilla-project.org/ y le damos Enter, así podremos acceder a la página de descargar de dichos programas.

En la imagen anterior podemos obeservar la página principal de la empresa Filezilla, dicha página nos posibilita descargar gratis el software que nos permite montar el servidor FTP y el Software Cliente para conectarse a dicho Server.

Para comenzar la descargar del Filezilla Servidor tenemos que hacer un simple clic sobre la imagen de color gris que dice “Download FileZilla Server” (Descargar FileZilla Servidor), una vez hecho eso aparecerá la siguiente pantalla:

En la anterior imagen podemos observar que el FileZilla Server tiene 2 versiones disponibles, una para los Sistemas Operativos Windows 2000, XP y Vista; la otra es para el Sistema Checksum. Obviamente nosotros haremos clic en el primer vínculo, el cual es “FileZilla_Server-0_9_24.exe” y sirve para los Sistemas de Micfrosoft anteriormente mencionados. Una vez hecho clic en el Vínculo aparece el siguiente cuadro:

Claramente entendemos que dicho cuadro es para seleccionar el destino de descarga, elegimos “Guardar”, seleccionamos la carpeta de descarga y le volvemos a dar “Guardar”. Luego esperamos a que termine la descarga y listo, solo nos hace falta descargar el FileZilla Cliente para luego poder cerciorarnos de que nuestro Servidor FTP funcione correctamente.

Para descargar el FileZilla Cliente volvemos a la siguiente página: http://filezilla-project.org/ y en vez de elegir Download FileZilla Server elegimos “Download FileZilla Client

Una Vez que hicimos clic sobre la anterior imagen aparecerá la siguiente pantalla que es muy parecida a las anteriores vistas:

En la imagen claramente se puede observar los diferentes tipos de programas FileZilla Cliente para poder descargar, los cuales tienen diferentes versiones para diferentes Sistemas Operativos. Tendremos que obviamente descargar el correspondiente para Windows XP, el cual se encuentra disponible en el primer Link que contiene la Página y dice: “FileZilla_3.0.2.1_wind32-setup.exe (recomendad)”, Aparecerá el siguiente cuadro para poder gestionar dicha descarga (Destino).

Una vez finalizada las descargas debemos ejecutar los ejecutables de dichos programas para así poder proceder a la instalación de los mismos.
Primero nos ubicamos en la Carpeta donde se encuentran Programas FileZilla y allí aparecerán los siguientes íconos:

Instalar FileZilla Server:

Le damos doble clic al segundo icono (En este caso FileZilla Server) para así poder instalar el mismo en nuestras PC, aparecerá el siguiente cuadro:

Es fácil de interpretar lo que dice el cuadro, es sencillamente una “Licencia Pública” en la cual tendremos que estar si o si de acuerdo para poder instalar en Programa, por esta razón hacemos Clic en el botón que dice “I Agree” (Acepto) y continuamos con la instalación en el siguiente cuadro:

En el cuadro anterior podremos elegir el tipo de instalación a seguir, los cuales tenemos:

1. Estándar: Instalación típica, sin cambios en nada. Carpeta de destino predeterminada.
2. Full: Las mejoras que tiene son que incorpora el “Source Code” (Código de Aplicación) en la carpeta de instalación del programa.
3. Service Only: Esta opción solo brinda el servicio de FileZilla Server, no nos brinda otras opciones como la Interfaz.
4. Interface Only: Esta opción lo que hace es brindarnos la Interface del servidor pero no el Servicio, es la instalación que menos “Pesa” pero no es muy conveniente.
5. Custom (Costumbre): Es una instalación intermedia, no nos brinda la interfaz del servidor ni el código del programa.

Nosotros debemos elegir el tipo de instalación “Standard” que es la que mas se adapta a nuestras necesidades. Aparece el cuadro siguiente:

Allí tenemos que elegir la carpeta de destino del programa FileZilla Server, no hace falta hacer algún tipo de cambio, podemos dejar la carpeta de instalación predeterminada (C: \Archivos de programa\FileZilla Server). Le damos “Next” (Siguiente) y continuamos con la instalación.

En esa pantalla se nos informa que debemos seleccionar el modo en que el FileZilla Cliente se ejecutará, tenemos:

Install as Service, started with Windows (default): Significa que se instale como un servicio, que se inicie con Windows (por defecto).
Install as Service, started manually: Significa que se instalará el servicio, pero que tendremos que activarlo manualmente, nos es muy conveniente que digamos.
Do not install as Service, Start server automatically (not recommended): No se instalará el servicio y se iniciará el servidor automáticamente, no es para nada recomendable ésta opción.

Elegimos la primer opción o predeterminada. También tenemos que seleccionar para la Interfaz de Administración del FileZilla Servidor, los cuales tiene un rango de 1 a 65535. Dejamos el puerto predeterminado y no tocamos nada más. Seleccionamos “Next” y seguimos con la instalación.

Allí debemos elegir como queremos que se inicie la Interfaz del Servidor, dejamos las opciones por defecto y seleccionamos “Install” (Instalar).

Se activa el proceso de instalación y se copian todos los archivos necesarios para el funcionamiento del programa en nuestra PC. Una vez finalizada la instalación debemos seleccionar el botón “Close” (Cerrar).

El Programa FileZilla Servidor ya se encuentra instalado correctamente, ahora podremos configurarlo para así montar el Servidor FTP, pero antes vamos a instalar el Programa FileZilla Cliente, para poder cerciorar el estado del Server en un Futuro.

Instalar FileZilla Cliente:

Lo Primero es hacer doble clic sobre el siguiente Icono:

Ahora aparece la Primer pantalla para la Instalación de FileZilla Cliente.

Como ya hemos explicado anteriormente esta pantalla es la introductoria e informa si aceptamos o no el contrato de licencia. Tenemos que aceptarlo obligatoriamente si es que queremos instalar dicho programa, por ello seleccionamos el botón “I Agree” (Aceptar) y aparece el siguiente cuadro:

En esa pantalla se nos informa si queremos que el programa se instale para todos los usuarios o para el usuario que está ejecutando dicha instalación, dejamos la opción por defecto la cual es para todos los usuarios.

Allí aparece la pantalla para seleccionar que componentes queremos que se instalen y cuales no. Los Cuales son los siguientes:

FileZilla Cliente en si, programa principal.
Language Files, Archivos de Idiomas, necesarios si queremos utilizar en programa en diferentes tipos de idiomas.
Shell Extensión, Es una adaptación para la Interfaz Gráfica del programa.
Desktop Icon, es un Icono del FileZilla Cliente en el Escritorio de Windows.

Seleccionamos todas las casillas y tocamos el botón “Next” (Siguiente), con lo que aparecerá la siguiente pantalla:

Allí tendremos que elegir la carpeta de destino para realizar la Instalación, en mi caso yo seleccioné: “D: \PROG \FileZilla Client”, Pero ustedes puedes dejar la opción por defecto, no es demasiado relevante. Le damos “Next” y seguimos con la instalación.

Se instalan todos los archivos necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación y aparece la última pantalla.

El Programa se instaló correctamente, tocamos “Finish” (Finalizar) y listo. Ya se encuentran instalados los Programas FileZilla Cliente y FileZilla Servidor.

Procederemos a Configurar dichos Programas para poder realizar el montaje del Servidor propiamente dicho.

dijo:

Configurar el Firewall para desbloquear los Programas Servidores & Cliente.

Para que nuestro Servidor FTP pueda funcionar Correctamente tenemos que previamente Configurar el Firewall, ya que de lo contrario este último bloquearía las conexiones y así el Server no funcionaría como queremos.

Comenzaremos explicando precisamente que es un Firewall o “Cortafuegos”:
Es un elemento de hardware o software utilizado en una red de computadoras para controlar las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas según las políticas de red que haya definido la organización responsable de la red. Su modo de funcionar es indicado por la recomendación RFC 2979, que define las características de comportamiento y requerimientos de interoperabilidad. La ubicación habitual de un cortafuegos es el punto de conexión de la red interna de la organización con la red exterior, que normalmente es Internet; de este modo se protege la red interna de intentos de acceso no autorizados desde Internet, que puedan aprovechar vulnerabilidades de los sistemas de la red interna.

También es frecuente conectar al cortafuegos una tercera red, llamada zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organización que deben permanecer accesibles desde la red exterior.

Un cortafuegos correctamente configurado añade protección a una instalación informática, pero en ningún caso debe considerarse como suficiente. La Seguridad informática abarca más ámbitos y más niveles de trabajo y protección.

En todas las Computadoras actuales los Sistemas Operativos ya traen su propio Firewall, por ejemplo: En Windows XP Service Pack 2, trae un Firewall, es cual tenemos que configurar correctamente para que Permita las Conexiones necesarias para utilizar el Servidor FTP, ya que el Firewall se encuentra bloqueando los Puertos y Aplicaciones Necesarias para poder realizar la conexión.

Configuración del Firewall:

Ahora bien, lo que deben hacer es lo siguiente:

• Primero de todo tenemos que ubicarnos en “Panel De Control”, para ellos vamos a “Mi PC” y luego “Panel de Control”.

• Una vez ubicados en “Panel De Control” debemos ir hacia “Firewall de Windows”, hacer doble clic allí y aparecerá la siguiente pantalla:

• Una vez abierto la Configuración del Firewall, tenemos que dejarlo en “Activado (recomendado)”, y tendría que quedar así:

• Una vez hecho eso pasamos a la Siguiente sección de la Configuración, vamos a la siguiente solapa, la cual se llama “Excepciones”.

• Cuando ya estamos ubicados en la Solapa “Excepciones” se nos muestra que Programas y Servicios están Bloqueados y Cuales no, los programas que tienen el Casillero Marcado son los que NO están Bloqueados. Podemos Observa los programas como: “Ares p2p for Windows”, el “Bit Torrent” o el “Windows Live Messenger”. Dichas Aplicaciones tiene el Casillero Marcado y por lo tanto el Firewall les permite establecer Conexiones. Ahora nosotros debemos agregar los programas que utilizaremos, como el FileZilla Server y el FileZilla Client.

• Para agregar algún programa lo único que tenemos que hacer es seleccionar el botón “Agregar Programa” y aparecerá la siguiente pantalla.

• Allí tenemos que seleccionar en la Lista de Programas el FileZilla Server Interface y tambien el FileZilla. Entonces una vez seleccionado cada uno, tocamos el botón “Aceptar”, y pasamos a la siguiente sección.

• En la pantalla anterior podemos observar que el FileZilla Client y el FileZilla Server Interface ya se encuentran habilitados por el Firewall, pero además de Habilitar los programas también tenemos que habilitar los Puertos. Para ello tenemos que hacer Clic sobre el Botón que dice “Agregar Puertos” e ir hacia la siguiente pantalla.

• Podemos Observar que en la Pantalla “Agregar Puerto” tenemos dos pequeños cuadros, en el Primero tenemos que Agregar un Nombre para el Puerto y en el Segundo tenemos que Ingresar el Número del Puerto a Habilitar. Por eso En donde Dice “Nombre” ponemos “Puerto 21”. Y en donde dice “Número de Puerto” ponemos el Número 21, que es El Puerto que nosotros debemos desbloquear, ya que para las conexiones de tipo FTP se pueden utilizar el puerto 21 o 20. Una vez hecho eso tocamos el botón aceptar. Y aparecerá la siguiente pantalla:

• Podemos ver que en dicha pantalla ya se encuentran Habilitados los programas necesarios y los Puertos 21 y 20. Así que solo tenemos que tocar el botón aceptar y listo. Ya hemos Configurado Correctamente el Firewall.

Montar Server FTP & Configurarlo Correctamente

Una vez que tengamos los Programas No-IP ejecutándose correctamente y FileZilla Server & Client instalados, procederemos a montar el servidor FTP y luego a Configurarlo para su correcto funcionamiento en la PC.

Primero Tenemos que ejecutar el Programa “FileZilla Server Interface” que se encuentra en Inicio – Programas – FileZilla Server. En la siguiente imagen se puede apreciar claramente su ubicación.

Una vez seleccionado dicho programa aparece el siguiente cuadro:

En el cuadro titulado “Connect to Server” (Conectar al Servidor) se nos proporcionara 3 cuadros “EDIT” y un “CHECKBOX” los cuales son:

Server Addres: Dirección del Servidor FileZilla, aquí se debe ingresar la dirección IP del servidor al cual nos queramos conectar, Es necesario conectarnos a un Servidor FileZilla para así poder Montar el nuestro. No modificamos ningún campo.
Port: Puerto por el cual nos queremos conectar. Lo dejamos como está.
Administration Password: Contraseña del Administrador, sencillamente es una contraseña para que solo nosotros podamos acceder a la configuración de nuestro Servidor.
Always Connect to this server: Esa casilla debe ser habilitada si queremos que se conecte el servidor automáticamente y sin necesidad de teclear la contraseña ni nada más.

Entonces dejamos los Primeros dos EDIT como se encuentran, en el cuadro “Administration Password” tecleamos una contraseña que podamos recordar fácilmente, activamos la casilla llamada “Always Connect to this server” y tocamos el Botón “OK”. Y continuamos con el proceso.

Allí se puede observar el Programa FileZilla Server en si. Es allí donde podremos agregar usuarios, modificar las opciones y administrar todo el servidor.
La pantalla nos indica que se ha establecida una conexión con el Servidor y que ahora estamos “Logeados”. Ahora bien debemos comenzar la configuración de nuestro Servidor.

Configurar Server:

Para comenzar la configuración del Servidor vamos a “Settings

Una vez hecho eso aparecerá la siguiente pantalla que es donde aparecen todas las opciones de configuración del Server FTP.

En la Primera sección del “FileZilla Server Options” (Opciones del Servidor FileZilla) aparecen las Opciones Generales, las cuales son:

General Settings:

Connection Settings (Opciones de Conexión): Aquí nos aparecen diferentes opciones como por ejemplo la elección del Puerto a usar, en nuestro caso como es un Server FTP dejamos el Puerto predeterminado que es el N°21. También podemos establecer la cantidad Máxima de usuarios que se encuentren conectados (Si dejamos ese campo en 0 significa ilimitado, pero no es conveniente por una cuestión de agotamiento re recursos. Por eso en dicho campo colocaremos el Valor 5). Así tendremos como máximo 5 usuarios conectados al Servidor.
Performance Settings (Opciones de Perfomance): Aquí tenemos una sola opción que es “Number of Threads” (Numero de hilos), aquí deberiamos aumentar el número de Hilos si nuestro Servidor tiene una carga muy pesada, como se gran cantidad de datos.
Timeout Settings (Opciones de Desconexión): Aquí contamos con la posibilidad de configurar tres Opciones Importantes.
1. Connections Timeout (Tiempo para desconexión): Es básicamente el tiempo que durará la conexión con el Servidor, predeterminadamente se encuentra en 120 segundos, Pero es conveniente que aumentemos este valor al máximo posible el cual es 9999.
2. No Transfer Timeout: Este valor especifica el momento en que un usuario tiene que iniciar una transferencia de archivos, Nosotros le ponemos el Valor en 9999, ya que así podemos hacer que el programa espere 9999 segundos antes de realizar una desconexión.
3. Login Timeout: Este valor especifica el tiempo en que un nuevo usuario tiene que ingresar, de lo contrario la conexión se cerrará, por eso en este campo ingresamos el máximo valor, el 9999. Así el Programa espera 9999 segundos para realizar una desconexión si es que no ha ingresado ningún usuario.

Welcome Message:

• En esta sección básicamente lo que podemos hacer es escribir un mensaje de bienvenida para que los usuarios; por ejemplo, cada vez que el usuario “Dorsi” ingresa al servidor el primer mensaje que recibirá será: “Hola, Bienvenido al Servidor FTP de Foti-Dorsi”. Lo Único que debemos hacer es escribir el mensaje que queremos mostrar en el cuadro de texto.

IP Bindings:

• Esta sección sirve para obligar al servidor a las direcciones IP que escribiéramos en el cuadro de texto abajo, podemos ingresar varias direcciones IP para que el Servidor solamente deje ingresar a ellas. Por ejemplo, escribimos dos direcciones IP en el cuadro de texto, Nuestro Servidor solo funcionará para dichas direcciones IP.

IP Filter:

• Aquí podremos de un modo muy interesante bloquear determinadas direcciones IP para que no puedan ingresar de ningún modo a nuestro Servidor FTP. Lo único que debemos hacer es escribir las direcciones IP que no queremos que ingresen al Server en el cuadro de texto que aparece en la pantalla. O también podemos bloquear un rango de Direcciones IP, por ejemplo, en el primer cuadro de texto escribimos 201.255.35.44 – 201.255.56.32, de ésta forma bloqueamos las direcciones IP desde 201.255.35.44 hasta 201.255.56.32. Y si queremos que entre ese rango determinadas IP si puedan acceder al servidor solo tenemos que escribir la IP en el cuadro de debajo de todo (Excepciones de Bloque de IP). En nuestro caso NO queremos bloquear ninguna dirección por lo que dejamos ambos campos en blanco.

Passive mode settings:

• Ahora se nos presenta la posibilidad de modificar las Opciones del Modo Pasivo. Lo primero que se nos informa es la posibilidad de modificar la dirección IP del servidor externo para el modo pasivo de las transferencias. Con lo cual debemos dejar tildado el campo “Default”, de lo contrario tendriamos que poner la dirección IP estática en el campo de abajo, pero como nosotros no tenemos un IP estática dejamos el campo en Default. La información que nos brinda dicha pantalla para orientarnos es la siguiente: Usar la configuración PASV si está operativo desde el servidor NAT detrás de un router o de un cortafuego. En ese caso, la dirección IP del servidor no es accesible desde fuera del router, por lo que debería llenar en la dirección correcta aquí. Utilice el puerto serie para limitar el número de puertos que tendrá que ser remitido a través del enrutador. Entonces si poseemos un IP Fija o Estática debemos ingresarla en el cuadro que se llama “Use The Following IP”, pero este no es nuestro caso. Otros de los campos presentes son: “Retrieve External IP Address From” (Recuperar dirección IP externa desde), y debajo de eso mismo tenemos un cuadro donde indicaremos el nombre de dominio de donde queremos que se recupere la dirección externa.

Les recuerdo que deben dejar todos los campos exactamente iguales como aparecen en el Imagen de arriba.

Security Settings:

• En esta nueva pantalla tenemos la opción de modificar las opciones de seguridad del FileZilla Server. Es una pantalla sencilla en la que tenemos la posibilidad de Bloquear transferencias tanto de entrada como de salida hacia otros servidores. Nosotros debemos bloquearlas, por lo tanto tenemos que dejar “Marcados” los casilleros que dicen “Block Incoming server-to-server transfers” y “Block Outgoing server-to-server transfers”. También tenemos la posibibilidad de establecer excepciones a dichos bloqueos, esto se hace marcando los casilleros “Strict IP Filter” y escribiendo luego las direcciones IP que si pueden establecer las conexiones anteriormente nombradas.

Dejamos todo exactamente como aparece en la imagen que se encuentra arriba.

Miscellaneous:

• Esta pantalla es la de las opciones especiales, o que no tiene una clasificación en los anteriores cuadros. Las opciones que tenemos son las siguientes:

1. Don´t Show Passwords In Message Log: Es un casillero que tenemos que dejar marcado para que en el Mensaje de Logeo o Conexión no se visualicen las Contraseñas de los usuario o de El Servidor. Ese casillero tenemos que dejarlo Marcado.
2. Start Minimizad: Para que nuestro Servidor se inicie en Forma Minimizada por comodidad y solo aparezca en la Barra de Tareas dejamos Marcado Dicho Campo. Nosotros queremos por una cuestión de comodidad que el Servidor se inicie Minimizado.
3. Internal Transfer Buffer Size (Tamaño del búfer de transferencia interna): Es un cuadro donde nos aparece predeterminadamente el Valor 32768, nosotros podemos modificarlo por el valor que queramos, como por ejemplo 11000. Nosotros dejamos como valor en dicho campo el Valor Predeterminado, entonces solamente tenemos que dejar todo como está (Valor 32768).
4. Socket Buffer Size (Enchufe el tamaño del búfer): Al igual que en el campo anterior tenemos que dejar el valor en predeterminado, en este caso es el 65536. También podemos cambiarlo pero no es muy aconsejable.

Luego de esos campos se nos da una especie de orientación, informándonos los siguiente:

Ajustar estos valores si está siendo muy lenta la Transferencia.
Por favor, compruebe sus cambios en el tamaño del búfer cuidadosamente, demasiado altos o demasiado bajos valores pueden tener un gran impacto sobre el rendimiento de datos.

Por lo tanto es muy aconsejable dejar las opciones en Predeterminadas.
También tenemos otras opciones como las siguientes:

“Allow downloading of files which are open for writing by another process please notice that this can result in corrupt transfers”: La traducción de dicha opción sería, “Permitir la descarga de los archivos que están abiertos para escritura por otro proceso tenga en cuenta que esto puede dar lugar a transferencias corruptos”. Nosotros aconsejamos NO Marcar esa casilla, ya que de lo contrario podría traernos problemas en un Futuro.
“Ignore unroutable IPs on PORT command if remote address is routable”: La traducción sería “Ignorar IPs No Ruteables en el computador remoto si dirección es enrutable”. En este caso SI tenemos que Dejar marcado el Campo.

Dejamos las opciones de Miscellaneous tal cual como aparecen en la imagen anterior.

Admin Interface Settings:

• En la primera parte de esta pantalla se nos da un IMPORTANTE aviso, el cual es el siguiente: Por consideraciones de seguridad, la configuración de la interfaz de administrador sólo se puede cambiar desde conexiones locales. Si no está conectado a nivel local (con 127.0.0.1 como servidor IP), todos los cambios en esta página será ignorada por el servidor. Dicho mensaje es muy fácil de entender, NO podremos cambiar la configuración de dicha sección del Servidor desde Una Red Ajena, SOLO podremos hacerle desde la Red Local.
• También tenemos la posibilidad de cambiar el Puerto en el que la interfaz de administrador debe escuchar, (Port on which the admin interface should listen). Dicho campo tiene como valor predeterminado el Puerto 14147, NO lo cambiamos y por lo tanto sigue siendo el puerto de escucha.
• Luego tenemos dos cuadros de texto que se tiene que llenar SOLAMENTE con direcciones IP:

1. El Primero: “Obligar a la interfaz de administrador a las siguientes direcciones IP”, y en el cuadro de texto podemos ingresar la IP con la cual si o si tendremos la posibilidad de cambiar la configuración del Servidor. [Use * para obligar a todas las direcciones. 127.0.0.1 es el valor por defecto vinculante, que siempre existe y no se puede eliminar]
2. El Segundo: “Las direcciones IP que se pueden conectar a la interfaz de administrador”, allí tenemos que ingresar las direcciones IP que queremos que Puedan conectarse a la Interfaz de Administrador para así modificar las opciones del Server. [Usted también puede usar comodines en las direcciones IP. (Ejemplo: 123.234.12?.*) 127.0.0.1 puede conectarse a la interfaz de administrador]

Y por último tenemos la Opción de cambiar la Contraseña del Administrador, para ello tenemos que “Marcar” la casilla “Change Admin Password” y se nos habilitaran abajo dos cuadritos más.
El Primer Cuadro (New Password): Aquí simplemente tenemos que escribir la nueva contraseña para la Interfaz del Administrador.
El Segundo Cuadro (Retype New Password): Tenemos que escribir la misma contraseña que en el primer cuadro, de lo contrario si la contraseña no es la misma los cambios no surtirán efecto.

Como Texto final de la pantalla se nos informa que el Número Mínimo De Caracteres para la Contraseña es de 6 Dígitos. Si dejamos en Blanco los cuadros para completar la Contraseña directamente no habrá ninguna contraseña. Y que es necesario una Contraseña de Administrador para poder trabajar remotamente con el con el Server.

Dejamos Todas las Opciones tal cual aparecen en la anterior imagen.

Logging:

Enable Logging To File: Esta opción debe ser Marcada Para habilitar el registro del fichero (Una especie de historial de los Archivos del FTP), Nosotros preferimos dejarla en blanco o Desmarcada. Pero si queremos todas las demás opciones obligatoriamente tenemos que Marcar Esta Opción.
Limit Log File Size To: Esta opción Sirve para Limitar el tamaño de archivo de registro, predeterminadamente dicho Archivo tiene como límite 100K, nosotros lo dejamos como está sin cambiar ningún valor.
Logfile Type: Aquí podemos establecer el tipo Archivo de Logeo. Predeterminadamente es “FileZilla Server.log”, pero también podemos cambiarlo y establecer una cantidad de Días en la que queremos que se borren los Archivos de Logeo Viejos. Dejamos todas las Opciones Predeterminadas.
NOTA: Todos los archivos de registro se guardan en los registros \ subcarpeta en la carpeta FileZilla Server.

GGS Settings:

Enable Kerberos GSS support: Aquí debemos marcar el casillero si queremos Habilitar el soporte Kerberos GSS.
NOTA: Es recomendado usar Kerberos para Windows 2.2 versión beta 2.

Dejamos todos los valores en Su estado predeterminado, como se encuentra en la imagen.

Speed Limits:

Download Speed Limit: (Límite de Velocidad de Descarga de Archivos)

Básicamente podemos establecer el Ancho de Banda permitido para Descargas de Archivos alojados en el Servidor, El Ancho de banda Usado siempre Será El nuestro, y es lo que nos permite poder Descargar o Subir Archivos desde Internet a determinadas Velocidades, teniendo una Conexión de 1 Mega Se podrá descargar como Máximo a 125 Kbps y Subir como máximo a 60Kbps. Tenemos tres posibilidades aquí, Establecer un Ancho de Banda Ilimitado (Pero siempre correspondiéndose a Nuestras capacidades), Establecer un Limite de Descarga Constante ( Ejemplo: Descarga a 10Kbps Siempre fijo) también Establecer un Rango de Velocidades de Descarga (Ejemplo: Descargas entre 20 Kbps y 40 Kbps). Establecemos No Limit (Sin Limites de descarga).

Upload Speed Limit: (Límite de Velocidad de Subida de Archivos)

Esta sección es Igual a la anterior, pero la única diferencia es que en vez de configurar el Límite de Ancho de Banda para La Descarga, configuramos el Límite de Ancho de Banda para la Subida de Archivos al Servidor desde otra Red Ajena. Aquí también Marcamos el Campo que dice “No Limit”, esto lo hacemos por que no queremos que hayan Límites de Velocidades y las Trasnferencias sean Mas Fluidas. Aunque si nosotros tenemos ocupado mucho ancho de banda es Conveniente establecer Límites razonables.

Filetrasnfer Compression:

Enable MODE Z Support: MODO Z utilizando el protocolo FTP es posible utilizar transferencias de archivo comprimido. Los archivos comprimidos aceleran muchisimo la descarga de los mismos. Tenemos la Opción de establecer el Nivel Mínimo y Máximo de Compresión. El Mínimo predeterminadamente se encuentra en 1, pero puede elevarse gasta el 8. El Máximo predeterminadamente se encuentra en 9, y solo están disponibles ese nivel y el 8. Nosotros dejamos esas opciones en su estado predeterminado (Valor Mínimo 1 y Valor Máximo 9). Para conservación de energía del CPU, MODE Z no se debe utilizar dentro de las redes locales. También tenemos la posibilidad de establecer que Direcciones IP no utilizarán MODE Z, para ellos debemos escribir dichas IP en el cuadro de texto que se encuentra debajo de todo.

Dejamos los valores tal cual aparecen en la imagen.

Las siguientes dos páginas de Configuración (SSL/TLS settings & Autoban) no tienen relevancia, por lo cual no las explicaremos y. Todas las anteriores ya han sido explicadas con lujo de Detalles, solo se debe presionar el Botón “OK”, por lo que el Servidor FTP ya está Montado, solo falta crear usuarios para que éstos puedan acceder a dicho Servidor y así comenzar algún tipo de transferencia de archivos desde un Equipo a Otro.

Crear Usuarios para que utilicen el Server FTP:

Los Usuarios son indispensables para poder utilizar las opciones que nos brindan los Servidores FTP, un Servidor FTP tiene que tener usuarios con los cuales poder transferir determinados archivos. Podemos crear Usarios individuales o Grupos de usuarios, siempre los usuarios tendrán que poseer un programa cliente para el servidor, en este caso FileZilla Client y luego conectarse al Servidor (FileZilla Server) a través de Internet.
Para comenzar con la creación de los usuarios abrimos el FileZilla Server Interface.
Y vamos a “Edit”, luego en el campo desplegable seleccionamos “Users” (Usuarios).
Para guiarnos mejor procedemos tal cual como en la Imagen.

Una vez que hemos hecho Clic sobre “Users” aparecerá la siguiente pantalla que contiene las Opciones importantes.

Allí podemos observar que la Página Users se divide a su vez en 4 Sub Páginas. La primera de ellas es “General”, todas tienen el mismo grado de importancia pero esta tiene un poco mas de prioridad y atención.

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