General:

Podemos observar que ya han sido creados 8 Usuarios (Joel, Dorsi, Jorge, Anónimo, etc.). Nosotros explicaremos paso a paso como crear usuarios nuevos:

1. Para ello tenemos que hacer un Clic en el Botón “Add” (Agregar).

2. Luego aparecerá la siguiente pantalla en la que aparecen dos cuadros, en el primer cuadro escribimos un nombre para el usuario que será agregado, y en el segundo cuadro tenemos que elegir a que grupo pertenece, por ahora escribimos como nombre de usuario “Pikula” y como Grupo ninguno (No tocamos ese campo). Luego presionamos el Botón “OK” y pasamos al siguiente paso.

3. El Usuario “Pikula” ha sido creado, predeterminadamente no cuenta con una contraseña para el acceso al server FTP, por lo que por motivos de Seguridad le estableceremos una Contraseña. Para ello tenemos que seleccionar con Clic simple el Usuario Pikula y luego hacer un Clic sobre el Casillero que dice “Password”, luego al lado de ese casillero tenemos un campo donde tenemos que escribir la contraseña que queramos.

4. Tambien tenemos la posibilidad de establecer el Máximo de conexiones por Usuario y el Máximo de Conexiones por IP, con lo que en esos campos tenemos que escribir un Número que represente la cantidad Límite para eso. Otras de las opciones que tenemos son la de Eliminar Los Usuarios (Remove), Renombrarlos (Rename) o Copiarlos (Copy).

Shared Folders:

Esta Sub Página tambien tiene un grado de importancia muy alto, ya que es la que nos permite seleccionar que en que Carpetas podrán interactuar los usuarios, a cada usuario se le pueden asignar Carpetas y hasta Discos enteros. Con los cuales, según los permisos que le establezcamos, podrán Subir archivos al Servidor, bajarlos del Mismo, Borrarlos, Renombrarlos, Editarlos, Crear directorios, etc.

Para asignar las carpetas con las cuales los usuarios podrán interactuar primero debemos seleccionar con un simple Clic a uno de los usuarios, Por ejemplo “Pikula”, luego hacer Clic en el Botón “Add” que se encuentra en el cuadro “Shared Folders”, NO confundir con el del cuadro “Users”. Una vez hecho eso aparecerá la siguiente pantalla:

Allí tendremos que elegir una carpeta o Disco con la que queremos que el usuario Pikula pueda trabajar. Es recomendable crear una carpeta que se llama “Servidor FTP” y asignársela a la mayoría de los usuarios. Una vez seleccionada la Carpeta tocamos el Botón “Aceptar” y continuamos con el proceso.

Aparecerá ahora una pantalla conocida, pero con un cambio, ahora el usuario Pikula puede trabajar con la Carpeta Server FTP que se encuentra en el Disco E:. Pero podemos observar que solamente tiene permisos para leer archivos y Copiarlos para su Equipo. Nosotros queremos que tambien pueda Crear carpetas, Borrarlas, Subir Archivos, Borrar Archivos. Con lo que Marcamos absolutamente todas las ventanas de los Minicuadros “Files” & “Directories”.

Solo le damos “Super poderes” a “Pikula” por que suponemos que es un usuario de confianza que no Eliminará cada Archivo que se encuentre en la carpeta del Servidor FTP. Pero si no estamos seguros de que el usuario sea confiable solo Marcamos las Casillas “Read y Write” del Mini cuadro Files, de esa forma solo podrá Subir y Bajar archivos, pero no eliminarlos ni crear Carpetas.
Ya hemos creado un Usuario y le hemos asignado los permisos correspondientes, ahora pasamos a la siguiente Página.

En la siguiente página podremos configurar las opciones de Descargar Y Subida de Datos al Servidor.

Speed Limits:

Lo primero que debemos hacer es tener seleccionado el usuario “Pikula”, esto se hace tocándolo con un clic simple.
Una vez seleccionado el usuario se pueden pasar a configurar las opciones de velocidad, pero primero vamos a explicar para que sirve cada opción.

Download Speed Limit:

En éste cuadro podemos configurar las opciones de Límite de Velocidad para La Descarga, así tenemos las opciones de elegir entre:

Default: Límite predeterminado, si se es principiante es el recomendado.
No Limit: Elimina todas las barreras (Límites) para la descarga de archivos, entonces el usuario podrá descargar del servidor tanto como Capacidad de Ancho de Banda tengamos. Ésta opción es la que usamos nosotros, ya que no queremos ningún tipo de límites.
Constant Speed Limit of: Aquí se nos presenta la posibilidad de establecer un Límite de Ancho de Banda Fijo para la Descarga de Archivos desde el Server FTP. Entonces si queremos que la descarga sea en 20Kbps Fijos lo único que tenemos que hacer el llenar el “EDIT” que se encuentra al lado de ésta opción con el numero que queramos, ése número representará el Ancho de Banda Fijo. Para ello primero tenemos que Marcar el Casillero de la Opción.
Use Speed Limit Rules: Esta opción es la más compleja, ya que tenemos la posibilidad de establecer un Rango de Descarga para los Archivos, lo que tenemos que hacer es Marcar El casillero de dicha opción y luego presionar el Botón “Add” que se encuentra al lado del cuadro de texto. Allí tenemos que ingresar los rangos que queramos.

Upload Speed Limit:

En éste cuadro podemos establecer las mismas opciones que en el cuadro anterior, pero con la diferencia que en vez de configurar las opciones de Límite de velocidad de Descarga, configuramos las de Subida. No es necesario explicar ya que se procede de la misma forma que en el cuadro anterior.
Establecemos “No Limit” para que no existan límites en la subida de archivos, sólo los de capacidades de Nuestra Banda Ancha.

Ahora pasamos a la siguiente página, que se llama IP Filter.

IP Filter:

Esta página es relativamente sencilla, lo que hace es bloquear las IP que nosotros escribamos en los cuadros de texto para que de ese modo NO puedan acceder a nuestro servidor FTP. Supongamos que el acceso al Servidor se puede realizar de forma anónima, y no queremos que determinadas personas puedan entrar, pues lo que tenemos que hacer es de alguna forma conseguir sus direcciones IP y escribirlas en el Primer cuadro de Texto.

En el Segundo cuadro podemos establecer excepciones con respecto al cuadro de arriba, así si por ejemplo es posible que nosotros hallamos bloqueado un rango de direcciones IP, pero entre ese rango hay una o varias direcciones que SI queremos que puedan acceder al Servidor, entonces lo que hacemos es escribir en el Cuadro que se encuentra debajo de todo las direcciones IP que queremos que se Puedan conectar.

En nuestro caso no queremos bloquear ninguna Dirección IP, por eso dejamos todo en su estado predeterminado y seleccionamos el Botón “OK”.

Ahora ya hemos Montado, Configurado y Agregado Usuarios Al servidor, lo único que nos falta es configurar el Programa FileZilla Cliente, dicho programa lo debe poseer la persona que se quiera conectar a nuestro servidor desde una Red ajena y utilizando Internet.

 

Configurar FileZilla Client para establecer conexión con el Servidor.

 

El Programa el FileZilla Cliente es indispensable para establecer la conexión con el Servidor FTP, ya que como sabrán a la hora de realizar una conexión se necesita un programa Cliente y Un Programa Servidor. El Programa Servidor ya ha sido configurado, ahora es momento de configurar el Programa Cliente, el FileZilla Client 3.0.

Lo Primero que debemos hacer es abrir dicho programa, para ello vamos a la barra de Inicio, Luego seleccionamos “Programas” y vamos a la carpeta “FileZilla Client”, entramos a dicha carpeta y ejecutamos el siguiente archivo:

Una vez ejecutado dicho programa aparecerá la pantalla principal de dicho programa y en la cual debemos ir al menú de Opciones para poder configurar el programa:

Vamos a “Editar”, luego a “Opciones” y a continuación aparece una nueva pantalla que es de las configuraciones importantes en sí.

La primer Página es la de Conexión, y en ella encontraremos dos Sub Páginas más.
Pasaremos a explicar cada una de las opciones que nos ofrecen:

Conexión:

En ésta página es donde se pueden establecer algunas de las opciones para la conexión del FileZilla Client con el Programa Servidor.
Tenemos una de las opciones más importantes que son las de “Modo de Transferencia”, en las cuales tenemos la Opción de seleccionar el Modo pasivo y el Modo Activo.

Modo Pasivo (Recomendado – El que usaremos Nosotros): Cuando el cliente envía un comando PASV sobre el canal de control, el servidor FTP abre un puerto efímero (cualquiera entre el 1024 y el 5000) e informa de ello al cliente FTP para que, de esta manera, sea el cliente quien conecte con ese puerto del servidor y así no sea necesario aceptar conexiones aleatorias inseguras para realizar la transferencia de datos.

Antes de cada nueva transferencia, tanto en el modo Activo como en el Pasivo, el cliente debe enviar otra vez un comando de control (PORT o PASV, según el modo en el que haya conectado), y el servidor recibirá esa conexión de datos en un nuevo puerto aleatorio (si está en modo pasivo) o por el puerto 20 (si está en modo activo).

Modo Activo: En modo Activo, el servidor siempre crea el canal de datos en su puerto 20, mientras que en el lado del cliente el canal de datos se asocia a un puerto aleatorio mayor que el 1024. Para ello, el cliente manda un comando PORT al servidor por el canal de control indicándole ese número de puerto, de manera que el servidor pueda abrirle una conexión de datos por donde se transferirán los archivos y los listados, en el puerto especificado.

Lo anterior tiene un grave problema de seguridad, y es que la máquina cliente debe estar dispuesta a aceptar cualquier conexión de entrada en un puerto superior al 1024, con los problemas que ello implica si tenemos el equipo conectado a una red insegura como Internet. De hecho, los cortafuegos que se instalen en el equipo para evitar ataques seguramente rechazarán esas conexiones aleatorias. Para solucionar esto se desarrolló el modo Pasivo.

Nosotros seleccionamos el Modo Pasivo, esto lo hacemos Marcando el casillero que se encuentra al lado de esa misma opción.Tambien vamos a seleccionar la Opción que dice “Permitir el retroceso a otro modo de transferencia si es que falla”, esto sirve para que si nosotros de algún modo no podemos establecer una conexión en modo Pasivo automáticamente pruebe conectarse pero en Modo Activo.

También tenemos las opciones de reconexión, las cuales son las siguientes:

Número Máximo de Reintentos: Aquí podemos establecer cuantas veces queremos que el programa Intente Reconectarse con el Servidor, podemos establecer que intente reconectarse hasta 99 veces, pero nosotros elegimos 2 veces.
Intervalo entre Intentos de Conexiones Fallidas: Si una conexión falla podemos establecer en cuanto tiempo trate de reconectarse a partir de que la conexión halla sido mala. Entonces nosotros establecemos que se reconecte a las 5 segundos de que la conexión aya sido Fallida. Se puede establecer que se intente reconectar hasta los 9999 segundos.

Transferencias:

En la siguiente página podremos establecer las opciones de transferencias de datos.

Número de transferencias Simultáneas: Aquí es donde podemos establecer cual será la máxima cantidad de archivos que se estarán trasnfieriendo a la vez, se pueden transferir hasta 10 archivos al mismo tiempo con un mínimo de 1 Archivo, Nosotros seleccionamos que se puedan transferir 10 Archivos a la vez.
Limite de Descargas Simultaneas: Aquí estableceremos cuantas descargas son permitidas desde el Servidor, Si ingresamos el Número 0 no existirán límites (Número de descarga Ilimitadas), podemos ingresar cualquier otro número pero dejaremos el valor predeterminado, que es 0.
Límite para Subidas Simultaneas: Aquí básicamente se puede hacer lo mismo que en la anterior opción, salvo que en vez de configurar el Número Máximo de Descargas configuramos el de Subida, aquí tambien ingresamos el valor 0. Así no existirán límites a la hora de subir archivos.

Tiempo de Espera: Podemos también establecer en cuanto tiempo FileZilla intente reconectar si es que no se pueden enviar o recibir datos, por ejemplo: Si nosotros ingresamos el Valor 5 en el EDIT FileZilla esperará 5 segundos para reintentar conectar al Servidor si es que no se pudieron enviar ni recibir datos. Pero nosotros ingresaremos el valor Máximo, el 9999.
Límites de Velocidad: Aquí tenemos la posibilidad de establecer el límite de subida y el límite de descarga, dejamos ambos valores en 0, así no existen ningún tipo de límites.

Interfaz:

En ésta página básicamente se nos presenta las opciones para configurar la parte visual del Programa, esta sección es para mejorar la comodidad del usuario.

Podemos cambiar la distribución de los paneles, les recomiendo probar todas las opciones de distribución de paneles a fin de que encuentren sus preferidas, Nosotros elegimos la Opción “Clásico” por que se nos es más fácil para trabajar.

Idioma:

Si por alguna razón necesitamos que el Programa se encuentre en Ingles, francés, alemán, o cualquier otro idioma podremos cambiarlo en el cuadro de idiomas que aparece en ésta página. Nosotros obviamente dejamos el castellano o “Spanish” por que es el idioma que estamos usando y el que más fácil se nos hace. Para ello si cambiamos el idioma de FileZilla también se reiniciará el programa.

Las opciones de “Edición de Archivos Remotos”, “Comprobación de Actualización” y “depuración” no son de una importancia importante, por lo tanto no nos preocuparemos en modificar ningún valor que se encuentre en ellas y las dejamos en su modo predeterminado.

Ya hemos terminado de configurar el FileZilla Cliente, ahora llegó el Momento de Realizar la Primera Conexión.

 

Realizar Una Conexión Entre el Servidor FTP y el Programa FileZilla Cliente:

 

Como ya hemos explicado antes, y si se siguieron los pasos al pie de la letra, Nuestro Servidor FTP ya está funcionando Correctamente. Ahora procederemos a realizar una conexión con dicho Server FTP utilizando el Programa Cliente (FileZilla Client).

Lo Primero que debemos hacer es Abrir el FileZilla Client, y luego aparece la pantalla principal en la que debemos llenar unos campos que se los diremos a continuación.

Una vez abierto el programa lo primero que tenemos que hacer si deseamos conectarnos es escribir cada dato que corresponde en los 4 cuadros que se encuentran en la parte Superior.

Servidor: Aquí tenemos que ingresar el nombre del Servidor FTP al cual nos queramos conectar, nosotros montamos un Server FTP con el Nombre “forsi2.serveftp.com”, entonces llenamos el campo tal cual mostraremos en la imagen:

Nombre de Usuario: Aquí ingresamos el nombre de uno de los tantos usuarios que hemos creado, por ejemplo “Pikula”. Entonces el cuadro quedaría así.

Contraseña: Si recuerdan los pasos anteriormente detallados al usuario “Pikula” no le hemos asignado contraseña de acceso al servidor, por lo tanto éste campo lo dejaremos en blanco. Pero cuando se trate de otro usuario es conveniente asignarle una contraseña de acceso por cuestiones de seguridad.

Puerto: Aquí es donde tenemos que elegir el puerto mediante el cual se realizará la conexión con dicho Servidor FTP. Puede ser el Puerto 20 o 21, Los cuales son para Servicios de Transferencia de Archivos (FTP). Nosotros elegimos el puerto más usado, el puerto 21.

Una vez ingresado el Puerto debemos hacer un Clic sobre el botón que se encuentra al lado y el cual se llama “Conexión Rápida” para así realizar la primera conexión.
Si todos los pasos fueron realizados correctamente nos aparecerá la siguiente pantalla en el FileZilla Cliente:

Podemos observar que en el primer cuadro de arriba se nos informa que se ha identificado correctamente el usuario y su respectiva contraseña, por lo tanto el Usuario está “Logeado” o Conectado con el Servidor. La Operación Fue todo un Éxito.

Ahora bien, podemos observar que a la izquierda aparecen las carpetas y discos duros de nuestra computadora, y a la izquierda aparecen las carpetas o discos duros que el Servidor nos ha dado permiso con las cuales interactuar.
En el caso del usuario “Pikula” solo tiene permisos sobre la Carpeta “SERVIDOR FTP”.
Ahora para poder bajar un archivo lo que debemos hacer es “Arrastrar un archivo desde la carpeta del Sitio Remoto que en éste caso es “SERVIDOR FTP” hacia algún disco o carpeta de nuestra PC. Exactamente el mismo proceso tenemos que realizar a la hora se Subir un Archivo al servidor, pero primero seleccionamos el Archivo desde nuestra PC y luego lo Arrastramos hacia la Carpeta del Sitio Remoto (Server FTP).

Podemos observar la barra verde en la parte inferior, que nos muestra el porcentaje de la transferencia, también el nombre del archivo, su lugar de ubicación y de destino y la velocidad de transferencia.

Ya hemos podido establecer una conexión y también transferir archivos desde un Sitio Remoto a Nuestra PC y viceversa.

Lo único que queda es explicar correctamente el funcionamiento de cada uno de los Botones que tiene el Programa FileZilla Cliente, así tenemos la siguiente barra:

El Primer Icono, tiene forma de dos Computadoras conectadas pro una red, es El Gestor de Sitios, y sirve para guardar direcciones de Servidores FTP, a fin de poder tener una especie de listado de los servidores a los cuales accedemos y no tener que andar recordando la dirección de cada uno de ellos.

El segundo Icono sirve para Ocultar o mostrar el Área de Mensajes, Dicha Área es el cuadro que se encuentra arriba de todo y que nos informa mediante texto todos los sucesos que hay en la Conexión, por ejemplo nos informa si pudimos acceder al servidor, si estamos copiando un archivo, si nos desconectamos, etc.
El Tercer y Cuarto icono sirven para Ocultar o Mostrar el Árbol de Escritorio Local y Remoto respectivamente. El árbol es bueno en el sentido de que nos facilita mucho la navegación por las carpetas del Servidor. Si los ocultamos ganamos espacios, pero si el Servidor cuenta con gran Cantidad de carpetas para navegar es conveniente no ocultar el árbol.

El quinto icono sirve para Ocultar o Mostrar la Cola de transferencia, la cual es la encargada de gestionar las descargas que todavía no hayan comenzado. Cuando ponemos para descargar o subir muchos archivos no todos pueden transferirse al mismo tiempo, por eso todos van a La Cola de Transferencia, y a medida que se termina la transferencia de tales archivos comienzan otros que se encuentran en dicha cola. Es lo mismo si se oculta esta sección del programa o no, no tiene mucha relevancia.

El sexto icono Sirve para Actualizar Las Listas De Archivos & Carpetas, ya que si tenemos permisos para borrar archivos o carpetas estos no se actualizan automáticamente en las ventanas que nos muestra la Aplicación Cliente, es por eso que presionando dicho icono nosotros podemos tener una noción de cómo se encuentran los directorios y archivos del Servidor. Sirve para actualizar o refrescar el Servidor.

El séptimo icono es muy interesante, es el que Sirve para Detener o reanudar el proceso de la Cola de Trasnferencias. Ya que si nosotros necesitamos en algún momento detener la transferencia de Archivos podemos detener dicho proceso solamente tocando dicho Icono. Tambien podemos mandar determinados archivos a la cola de transferencia para su posterior transferencia, y que se inicie determinado proceso cuando nosotros queramos.

El octavo icono solo se encuentra activo cuando hay algún tipo de proceso en Marcha, como puede ser la transferencia de algún archivo, una vez que el proceso se encuentra en marcha, dicho icono sirve para poder detener ese proceso. En síntesis sería un botón para abortar.

El noveno Icono sencillamente sirve para desconectarse del Servidor FTP al cual nos encontramos conectados en ese momento. Tocando ese botón terminamos con la conexión.

El décimo icono es aquel que sirve para reconectarse al último servidor que estuvimos conectados en caso de que dicha conexión haya sido perdida.

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