Nuestro Objetivo: descargar e instalar Joomla en nuestro servidor remoto.

Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. Veremos en este tutorial como instalar Joomla.

PRIMER PASO: DESCARGAR JOOMLA, DESCOMPRIMIRLO

Descarga la última versión de Joomla. Puedes descargar Joomla gratis en español, o descargar  Joomla gratis en inglés, desde esta página para descargar programas gratis. Descomprime el archivo .zip con la descarga de Joomla que  te acabas de bajar. Has de subir esta carpeta a tu servidor de hosting habitual.

Es conveniente que la renombres para que el nombre no sea demasiado largo.

SEGUNDO PASO: SUBIR LA CARPETA DE JOOMLA AL SERVIDOR

Una vez descomprimida, usa un programa cliente FTP WS_FTP  para alojar la carpeta completa Joomla en tu servidor.

Puedes subir esta carpeta directamente al directorio raíz (generalmente es public_html o www). Si lo haces así, ten presente que tu sitio  Joomla se verá directamente desde www.tudominio.com. También puedes instalar Joomla dentro de algún directorio específico, creándolo primero y luego subiendo la carpeta dentro de ese directorio, por ejemplo: public_html/joomla o www/joomla. De este modo tu sitio se verá en ww.tudominio.com/joomla.

TERCER PASO: CREAR LA BASE DE DATOS PARA JOOMLAEste paso será el más complejo, si nunca has creado una Base de Datos en tu alojamiento. Entra en el panel de control de tu alojamiento (necesitarás el nombre de usuario y las claves de tu hosting, facilitadas por tu compañía  de alojamiento en el momento de contratarlo).

Busca algo como Bases de datos MySql . Si tu alojamiento no soporta php y MySql tienes un problema, ya que Joomla necesita php y MySql&. Crea una nueva base de datos con el nombre que elijas:Generalmente aparecerá un aviso anunciando que la BBDD se ha creado correctamente.

Ahora has de asignar un usuario a la base de datos creada y otorgarle todos los permisos:

CUARTO PASO: INSTALAR JOOMLA

Ahora ve a la ubicación donde la hayas subido. Si lo hiciste en la carpeta  raíz, entonces será www.tudominio.com. Si fue en alguna subcarpeta, por ejemplo en joomla, ve a ww.tudominio.com/joomla. Automáticamente saltará la instalación:

Aparece una pantalla de comprobación. Si lo has hecho todo bien hasta aquí, aparecerá todo verde, enhorabuena.

Haz clic en siguiente, arriba a la derecha. La siguiente pantalla no es más que la aceptación de los términos de la licencia. De nuevo siguiente.

Ahora es cuando la matan& Veremos lo siguiente: Por orden, en el primer campo (1) escribe localhost, en el segundo y tercero (2 y 3) el nombre de usuario de la base de datos que has creado en el paso anterior y su contraseña. Te dije que apuntaras eso& En el cuarto (4) el nombre de la base de datos.

Si es la primera vez que instalas Joomla, deja el resto como está. Clic en siguiente.Apunta la contraseña. Y ahora, tal y como leerás en pantalla,

BORRA COMPLETAMENTE EL DIRECTORIO DE INSTALACIÓN.

Usa el programa Ftp que has utilizado antes para acceder a tu servidor remoto

En cuanto lo borres accediendo a www.tudominio.com (o donde lo hayas colgado) verás la home de tu Joomla. Entrando en www.tudominio.com/administrator/index.php llegarás a la administración del sitio. Usuario “admin”, y la contraseña que le pusieras.

Ya tienes un Joomla!! A ver qué haces con él.


Print Friendly
Compartir